En Español
Hablar con su médico puede ser difícil si usted tiene cáncer. No importa cual sea su diagnóstico, simplemente oír acerca de él puede dejarlo a usted sintiéndose as ustado o abrumado. Afortunadamente, hay varias cosas que usted puede hacer para facilitar la comunicación con su médico.
Los siguientes son algunos consejos que le ayudarán a hablar con su médico:
Recuerde que usted es el cliente. Como un paciente, es importante recordar que usted es un cliente de los servicios médicos. La manera de comenzar a tomar decisiones difíciles acerca del servicio médico es educándose usted mismo.
Lleve a alguien con usted. Puede que no parezca necesario, pero es una buena idea llevar a alguien con usted cuando tenga una cita. Siempre es útil tener apoyo, un segundo par de oídos y otra persona para pensar en preguntas.
Escriba con anterioridad una lista de preguntas. Una lista le ayudará a recordar preguntas importantes. Hágalas específicas y cortas, porque su doctor tiene el tiempo limitado. Haga sus preguntas más importantes primero.
Escriba las respuestas que recibe. Escribir las respuestas le ayudará a usted a recordar las contestaciones e instrucciones de su doctor, y le ayudará a usted, después, a entender tanto como lo hizo durante la visita.
Si es posible, lleve una grabadora. Es correcto preguntarle a su médico si ustedpuede grabar su visita. La grabación es útil porque usted puede encontrarse deseando escuchar de nuevo una noticia tranquilizadora o el diagnóstico, o compartirlo con los amigos y la familia.
Las siguientes son algunas cosas que usted podría preguntarle a su doctor o enfermero/a para aprender como el tratamiento le va a afectar:
- ¿Cuál es el tratamiento recomendado?
- ¿Qué tan frecuente?
- ¿Cuáles son los efectos secundarios posibles?
- ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos?
- ¿Cuánto costará?
- ¿Hay alternativas de tratamiento?
- ¿Hay algo más que yo debiera estar preguntando?
- ¿Hay algo que yo pueda leer acerca de esto?